¿Por qué es importante contar con un keyword research?

La optimización SEO es muy importante en el posicionamiento de una página web y uno de los elementos principales del SEO on-page es la selección de palabras claves, lo que se denomina keyword research. A partir de esta herramienta los administradores de las páginas web deciden el contenido a generar y cómo presentarlo, por lo que es determinante para las búsquedas y la visibilidad en Internet.

¿Quieres aprender más sobre el keyword research y cómo aplicarlo correctamente? En este artículo te explico lo que necesitas saber sobre esta importante herramienta de posicionamiento web.

Keyword research: ¿qué es?

Una keyword o palabra clave es la consulta que realizan los usuarios en los buscadores, es decir, es la palabra o frase que utilizan para iniciar una búsqueda en Internet. Por su parte, un keyword research es una investigación de las palabras y frases más usadas por los internautas que se relacionan con el contenido de tu página web.

Esta estrategia sirve para que el contenido que desarrolles para tu sitio web esté en línea con las búsquedas en Internet, de esta forma entiendes mejor a tu audiencia y lo que desea encontrar en una página como la tuya y, al hacerlo, aumentan las posibilidades de que visiten tu contenido, pues responderá a una inquietud o necesidad.

Importancia de una estrategia de keyword research

El 90% de las visitas a las páginas web llegan desde los motores de búsqueda. Si no conoces las necesidades de tu público objetivo puedes crear una gran cantidad de contenido que no será de interés para tu audiencia y, por ende, no tendrá el número de visitas que esperas.

Para evitar que se pierda tu inversión de tiempo y dedicación en publicaciones que no interesan a los usuarios, es importante saber qué buscan o el tipo de información que puede despertar su interés, para ello es necesario el keyword research.

Conociendo a tu audiencia y sus necesidades puedes enfocar tu contenido y de esa manera ayudas a mejorar el posicionamiento y la visibilidad de tu página. Esto es posible porque los buscadores otorgan mayor relevancia al contenido que tenga incluidas más palabras clave.

Con un buen keyword research también es posible mejorar la reputación de tu portal, al aumentar la probabilidad de que se ubique entre los primeros resultados de búsqueda. Además se eleva la cifra de conversión, es decir, del número de visitas que se convierten en una compra o descarga.

¿Cómo hacer un keyword research?

Hacer un keyword research puede ser una labor extensa pero muy necesaria si quieres que tu página web tenga mayor alcance. A continuación, te comparto algunas prácticas que recomiendo aplicar siempre:

  • El primer paso es identificar las keywords o palabras clave relacionadas con los productos o servicios que ofreces o con el contenido que deseas posicionar. Estas palabras clave también deben adecuarse a los objetivos del sitio, ya sea vender, generar descargas o que los usuarios visiten otras publicaciones.
  • Cada una de las palabras o frases de tu lista debes evaluarlas a través de una herramienta que permita conocer el volumen de búsquedas que tiene y su competitividad, para ello puedes usar el planificador de palabras clave de Google, Google Trends, SEMrush o cualquier otra.
  • Evalua lo que hace tu competencia, qué palabras clave utiliza y cómo puedes mejorar tu estrategia para superarla. Una vez revisados estos aspectos, puedes elaborar una lista final con las palabras clave a utilizar en la generación de contenido. El resultado debe ser una serie de palabras clave que tengan un número importante de búsquedas, algunas más específicas que otras, que además no tengan tanta competencia para que te permita aumentar las visualizaciones y el posicionamiento de tu página.

Si quieres hacer un keyword research o iniciar una estrategia de SEO para tu página web contrata una consultoría de marketing digital con mi agencia y te ayudaremos a potenciar la presencia de tu marca en Internet.

Blogs recientes

Mailchimp: La Herramienta Esencial para Automatizar y Gestionar Campañas de Email Marketing

¡Hola! Déjame contarte sobre una herramienta que ha revolucionado mi forma de trabajar en la asesoría de marketing digital: Mailchimp. Si estás en el mundo

Explorando el Software de Marketing: Herramientas para el Éxito Empresarial

Entender el vasto mundo del marketing digital puede ser abrumador, pero, como consultor de marketing digital, estoy aquí para guiarte a través de las herramientas

Maximizar Eficiencia y Reducir Costos: El Objetivo de Automatizar Procesos

¡Hola! Si estás aquí, seguramente buscas la manera de hacer tu negocio más eficiente y reducir costos, ¿verdad? Pues permíteme contarte cómo la automatización de