¡Hola! Soy Sebastián, consultor SEO y de Marketing Digital. Hoy vengo a hablarles de un tema muy relevante en este mundo en constante cambio: El marketing en 2021. Estoy seguro que este artículo le será de gran utilidad en su objetivo de estar a la vanguardia del marketing digital.
Las Tendencias del Marketing en 2021
La pandemia del COVID-19 transformó por completo la forma en que nos comunicamos, compramos y trabajamos. Esto también afectó, por supuesto, al marketing. A continuación detallaré las tendencias más importantes que están definiendo el marketing este 2021.
Influencer marketing
Los influencers son, cada vez más, una parte esencial del marketing digital, debido a su capacidad de acercarse de manera directa y personal a los consumidores en plataformas como Instagram, TikTok o YouTube.
Social commerce
Las redes sociales han pasado de ser solo un espacio para relacionarse a convertirse también en una poderosa herramienta de compra y venta. Facebook e Instagram, con sus opciones de tiendas y catálogos, lideran esta tendencia.
SEO local
El SEO local ha demostrado ser una herramienta eficaz para las empresas que buscan destacarse en su área geográfica. La utilización de Google My Business y las reseñas locales son aspectos fundamentales en este sentido.
Cómo ejecutar una estrategia de marketing en 2021
Ahora que ya conoces las tendencias, viene la parte más esencial: ¿cómo aplicarlas para potenciar tu marca o negocio? Aquí te dejo una lista de pasos clave para lograrlo:
- Identificar al público objetivo: Conocer a quién te diriges es esencial para poder ofrecer productos y servicios que respondan a sus necesidades.
- Definir los objetivos de tu estrategia: Necesitas conocer qué es lo que quieres lograr con tu estrategia de marketing. Esto puede ser aumentar las ventas, incrementar la visibilidad de tu marca, etc.
- Determinar los canales de comunicación más efectivos: Dependiendo de tu público objetivo, algunos canales serán más efectivos que otros. No es lo mismo dirigirse a millennials que a baby boomers.
- Definir el mensaje que transmitirás: El mensaje es lo que te define como marca, y debe ser coherente en todos los canales. Este debe ser fuerte, claro y atractivo para el público que estás intentando alcanzar.
- Medir los resultados: Toda estrategia de marketing requiere de medición y análisis para saber qué está funcionando y qué no. Utiliza las herramientas disponibles, como Google Analytics, para hacerlo.
Espero que este artículo te haya sido útil y te ayude a mantener a tu marca o negocio a la vanguardia en este año tan peculiar. Si quieres conocer más sobre cómo mejorar tu estrategia de marketing, te invito a leer más de mis artículos o a agendar una sesión de consultoría conmigo. Puedes hacerlo en los siguientes enlaces: